La ciudad de Bella Vista fue la sede del Primer Encuentro Provincial de Agricultura Familiar y Agroecología, realizado en el Estadio Ciudad bajo la organización de la Municipalidad de Bella Vista, INTA, IDERCOR, SENASA, INAFCI e INCUPO entre otras entidades de promoción de la agroecología de baja escala.
El evento comenzó alrededor de las 9 de la mañana con la apertura formal a cargo del director del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes doctor Vicente Picó, el director regional del INTA José Rafart y la intendente bellavistense, licenciada Noelia Bazzi. En el discurso inicial se destacó la concurrencia de representantes de diferentes localidades como ser La Cruz, Saladas y Mercedes, entre otras.
.
Bazzi al referirse al evento comentó que “fue una semana muy importante para la producción local ya que hace dos días se realizó aquí en Bella Vista el Primer Remate Frutihortícola. Resulta fundamental este tipo de eventos para mostrar la calidad de personas y producción que tiene nuestra ciudad”.
La intendente dedicó un momento especial a la mujer productora e invitó al escenario a la señora Matilde Parodi –radicada en Colonia Progreso- con quien compartió la emoción al ser esta mujer ruralista un ejemplo de perseverancia produciendo bajo el concepto agroecológico y diversidad hortícola y frutícola.
En representación del Gobierno Provincial el doctor Picó enfatizó el trabajo que se viene realizando junto a los medianos y pequeños productores. Estamos trabajando en mejorar la calidad de la agricultura familiar y para eso tenemos que apuntar a los dos grandes problemas que tiene este sector, la informalidad y la comercialización.
Por eso nosotros tratamos de atender la cadena desde las dos puntas” explicó.
Por parte del INTA habló el director regional José Rafart, quien mencionó las políticas y programas que tiene el instituto sobre agricultura familiar. “Lo que estamos haciendo interinstitucionalmente es que las cosas pasen y que el productor pueda llevarse toda la información que necesite, este es nuestro compromiso con los agricultores”.
Luego de la inauguración oficial comenzaron las exposiciones de expertos sobre técnicas y desarrollo productivo. A su vez se hizo una feria de productores y stand de instituciones donde se pudo reflejar y comercializar productos artesanales y producción agropecuaria de primera mano.