Medvedev no descartó el uso de armas nucleares y Putin se refirió a «una guerra contra la OTAN»

Cuando la retórica belicista adquiere formatos peligrosos y las palabras de los líderes van más lejos de una situación de por sí penosa.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, que a veces planteó el espectro de un conflicto nuclear por Ucrania, expresó que Moscú tendría que usar un arma nuclear si la contraofensiva en curso de Kiev tuviera éxito.

Medvedev, quien es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, un organismo presidido por el presidente Vladimir Putin, aseguró en un  mensaje en sus cuentas oficiales de redes sociales que Rusia se vería obligada a recurrir a su propia doctrina nuclear en tal escenario.

«Imagínese si la ofensiva, que está respaldada por la OTAN, fuera un éxito y arrancaran una parte de nuestra tierra, entonces nos veríamos  obligados a usar un arma nuclear de acuerdo con las reglas de un decreto del presidente de Rusia. «Simplemente no habría otra opción. Así que nuestros enemigos deberían orar por el (éxito) de nuestros guerreros. Se están asegurando de que no se encienda un fuego nuclear global», indicó.

Medvedev, quien muchas veces se presentó a sí mismo como una de las voces más agresivas de Moscú, parecía estar refiriéndose a parte de la doctrina nuclear de Rusia que establece que las armas nucleares pueden usarse en respuesta a una agresión contra Rusia realizada con armas  convencionales que amenaza la existencia de la estado ruso.

Ucrania está tratando de recuperar el territorio que Rusia ha anexado  Unilateralmente y declarado parte de su propio territorio, una medida condenada por Kiev y gran parte de Occidente, según detalló un cable de la agencia de noticias Reuters.

La palabra de Putin

Putin sostuvo a su turno que no hubo cambios serios en el campo de batalla para informar en los últimos días y que Ucrania había perdido grandes cantidades de equipo militar desde el 4 de junio.

El presidente de Rusia declaró por otra parte que Moscú está lista para una confrontación con los militares de la OTAN en Siria, destacando que «nadie lo quiere».

Lo hizo en el marco de una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre Rusia-África, cuando fue consultado sobre la preparación para ese tipo de confrontación.

«Siempre estamos listos para cualquier escenario, pero nadie lo quiere», respondió, en declaraciones que reprodujo el sitio Actualidad RT.

En ese contexto, indicó que, por iniciativa del lado estadounidense, se creó a su debido tiempo «un mecanismo especial para prevenir estos  conflictos».

«Los dirigentes de ciertas unidades directamente se comunican entre sí y tienen la oportunidad de consultarse sobre cualquier situación de  crisis. Esto indica que nadie quiere ningún enfrentamiento. Pero si alguien quiere —no nosotros— estamos listos», reiteró el mandatario.

Fuente: NA

compartir