Una reciente publicación del diario La Nación destaca el Yacimiento Fosilífero Toropí entre los 5 sitios insólitos y a la vez emocionantes del país. La reserva forma parte hoy de un desarrollo estratégico del gobierno bellavistense con el apoyo del Gobierno de Corrientes que avanza en la adquisición definitiva del espacio de interés histórico y científico.
Desde la década del ´70, el arroyo y las cárcavas del Toropí es una fuente de recursos científicos con la extracción de restos fósiles del final del Pleistoceno cuya presencia se ubica hace alrededor de 50.000 años. En su paisaje se pueden ver los suelos claramente identificados que albergaron animales de gran porte de la extinta paleofauna, tales como el Tigre Diente de Sable y el Smilodon (Oso Gigante).
Con las miras puestas en la cristalización del Geo Parque Toropí, la gestión dirigida por la intendente Noelia Bazzi trabaja en la consolidación del área localizada a 8 kilómetros de Bella Vista (Corrientes) tanto desde el punto de vista legal con la opción de posesión vía compra acordada con los propietarios, tanto como el proceso de promoción en términos de turismo emergente.
El prestigioso diario La Nación en su revista Lugares, publicó un artículo de Xavier Martín en el que destaca “Toropí, una de las reservas de fósiles a cielo abierto más grandes de Sudamérica”, en Corrientes Argentina. El suplemento se refiere a “algunos de los paisajes más inverosímiles del país”, donde además aparecen lugares de Jujuy, Mendoza, La Rioja y Neuquén.
El Yacimiento Toropí configura una de las atracciones comparables con el Puente de Piedra neuquino; una curiosa formación sobre el lago Caviahue. Así también entre los 5 recomendados figura el inhóspito paisaje desértico de las Dunas del Nihuil en cercanías de San Rafael, Mendoza y el confín cordillerano entre Catamarca y Chile conocido como Corona del Inca en la geografía de la provincia de La Rioja.
La publicación de alcance internacional también señala el sendero a 1.700 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Calilegua, llamado Bosque del Cielo en suelo jujeño, como uno de los destinos por conocer para el advenedizo turismo de aventura; una corriente que suma adeptos en todo el mundo y que busca salir de las propuestas convencionales de la denominada “industria sin chimenea”.
Toropí representa sin dudarlo una apuesta a gran escala y el impulso de coberturas como las de este diario, agregan valor a la trayectoria de un proyecto ambicioso que a futuro puede darle complemento a los Esteros del Iberá y las grandes cuencas lacustres del litoral, sino también al campo de las investigaciones que podrían agregan datos a la impresionante época de la megafauna sudamericana.
compartir