El presidente de Rusia estuvo en Jerson y en Lugansk, donde se reunión con altos mandos militares, en una visita denunciada por el gobierno ucraniano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a dos provincias de Ucrania ocupadas por Rusia, en momentos en que las fuerzas ucranianas preparan una gran ofensiva. En el viaje -dado a conocer por el Kremlin, que no precisó la fecha- el mandatario se reunió con mandos militares en la sureña provincia ucraniana de Jerson y en la oriental provincia de Lugansk.
Rusia se anexó esas y otras dos provincias ucranianas vecinas, aunque sus fuerzas no las controlan totalmente. El Ejército ruso incluso tuvo que retirarse el año pasado de Jerson capital por una contraofensiva ucraniana.
Se trata de la segunda visita del líder ruso en un mes en zona ucraniana ocupada por Moscú. «El comandante supremo de las fuerzas armadas de la Federación Rusa visitó el cuartel general de la agrupación militar ‘Dniéper’», en la región de Jerson, indicó el Kremlin en un comunicado.
Putin se reunió allí con el comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas, el general Mijail Teplinskiy, y otros altos cargos militares para hablar de la situación en las regiones de Jerson y la vecina Zaporiyia, otra de las provincias que se anexó Rusia.
La Presidencia ucraniana denunció la visita y acusó al mandatario ruso de acudir a la escena de sus «crímenes». Este viaje «es una ‘gira especial’ del autor de asesinatos en masa en los territorios ocupados», afirmó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente Volodimir Zelenski.
Putin’s degradation is impressive. The world waited for his statement a year ago. Now they don’t. There’s no such political actor. There’s only a «special tour» of the mass murders author in the occupied and ruined territories to enjoy the crimes of his minions for the last time.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) April 18, 2023
Poco después del anuncio de la visita de Putin, autoridades ucranianas informaron que un bombardeo ruso había causado seis heridos en la ciudad de Jerson.
Según los analistas, esta zona podría ser el escenario de una ofensiva de las fuerzas ucranianas en primavera, para intentar arrebatar a los rusos los territorios ocupados.
Este lugar es especialmente estratégico, ya que los territorios conquistados por Moscú en las regiones de Zaporiyia y Jerson forman una continuidad terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La ruptura de este enlace terrestre sería un importante revés para Moscú.
Según el Kremlin, Putin felicitó a los militares con motivo de la fiesta ortodoxa de la Pascua, celebrada el domingo, y les entregó «copias de íconos».
«Es importante para mí oír su opinión sobre la situación, escucharlos, intercambiar información», declaró el gobernante, según un video divulgado por el Kremlin, informó la agencia de noticias AFP. El Ejército ruso abandonó la ciudad de Jerson en noviembre de 2022 para replegarse al otro lado del río Dniéper.
En Lugansk, Putin se reunió con miembros del Estado Mayor de la Guardia Nacional rusa desplegados allí, según el Kremlin.
En marzo, el mandatario ruso visitó por sorpresa la sureña península de Crimea y Mariupol, una sureña ciudad portuaria sobre el mar de Azov que las fuerzas rusas conquistaron en abril de 2022 tras un largo asedio.
Mariupol se ubica en la provincia de Donetsk, que es vecina a Lugansk y que también fue anexada por Rusia.
Actualmente los combates más feroces tienen lugar en la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, epicentro del conflicto y la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa, en febrero de 2022.
Tras unos nueve meses de enfrentamientos, dos terceras partes de la ciudad están en manos rusas.
Las fuerzas ucranianas, que recientemente han recibido tanques pesados y cañones de largo alcance de sus aliados occidentales, prometen desde hace semanas lanzar una nueva contraofensiva, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Ucrania asegura que ha formado brigadas de asalto y almacenado municiones con este objetivo.
Aunque Kiev no ha divulgado cifras, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, en primera línea del frente en el este, advirtió que Moscú debía prepararse para encarar una fuerza ucraniana de entre 200.000 y 400.000 hombres.
Fuente: Telam