Alberto Fernández y Joe Biden dialogaron junto a sus equipos sobre la situación económica del país y cómo la sequía empeoró las perspectivas para este año.
El Gobierno argentino obtuvo el visto bueno de Estados Unidos ante el pedido de apoyo que realizó para fortalecer las reservas y así poder cumplir con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así se plasmó en la reunión que este miércoles encabezaron los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, de la que también participaron integrantes de la comitiva argentina y sus pares locales.
Ante la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, la Argentina planteó el pedido de acompañamiento para el esquema de fortalecimiento de reservas, ante la aparición del fenómeno de la sequía en el país.
Según supo NA de fuentes asistentes a la reunión, Yellen aseguró que entendían que el problema de la sequía había sido posterior al acuerdo con el FMI, y también destacó el «esfuerzo fiscal» que hizo el país.
En ese momento, Biden se metió en la charla y aseguró que «había que consolidar ese respaldo en los organismos multilaterales», el FMI, el Banco Mundial y en el BID, con el tema de los vencimientos y los sobrecargos.
El presidente de Estados Unidos le hizo un guiño a Fernández y le dijo que «entendía que habían recibido una administración desastrosa en la economía», lo mismo que la había sucedido a él con Donald Trump: «Al igual que yo», graficó.
Además, insistió con «la necesitad de consolidar una alianza estratégica» y nombró alimentos, proteínas, energía y minerales críticos, como el litio, en la lista para profundizar la relación.
En un ida y vuelta del que participaron los funcionarios de ambas administraciones, Estados Unidos planteó formas de «hacer crecer la participación en la generación de alimentos», y en medio de la sequía señalaron que se podría avanzar a «a partir de 2024».
En tanto, la Argentina puso sobre la mesa la posibilidad de negociar beneficios impositivos en la producción de automóviles eléctricos y también las medidas proteccionistas que están vigentes sobre el biodiesel, cítricos dulces y carne patagónica.
El tema China también estuvo presente, a lo que la administración de Biden afirmó que «son competidores, no enemigos» con el gobierno de Xi Jinping.
Fuente: NA