Se trata del ex libertario Francisco Paoltroni; rige el aumento en las dietas de los senadores que pasarían de 4,5 a más de 9 millones de pesos, si no se prorroga el congelamiento.
El senador Francisco Paoltroni (Formosa) presentará hoy un proyecto para regular las dietas de los legisladores nacionales y, además, fijarla en un montó equivalente a 10 jubilaciones mínimas, en medio de la polémica por un nuevo aumento en los sueldos de los senadores que pasarían a cobrar de 4,5 a 9 millones de pesos si no prorrogan su congelamiento.
Por un lado, la iniciativa lleva en su artículo primero la regulación a las dietas, permitiendo a los representantes provinciales renunciar de «forma total o parcial» a sus dietas mediante un solicitud formal presentada a la Secretaría Administrativa de la cámara correspondiente, especificando su alcance y período de vigencia.
Mientras que en el resto de los artículo, siete en total, el ex integrante del bloque de La Libertad Avanza -eyectado de allí por chispazos con la Casa Rosada- agrega que la renuncia total o parcial también acapara los beneficios asociados al ejercicio de las responsabilidades legislativas de cada senador o diputado.
Además, empodera al área administrativa del Senado y Diputados a que implemente «un sistema de monitoreo y publicación periódica de las solicitudes de renuncia» con el objetivo de garantizar «el acceso público a esa información«.
Uno de los puntos más sobresalientes se encuentra en el artículo sexto que propone que se fije la dieta en 10 jubilaciones mínimas, lo que lo ubicaría en 2,8 millones de pesos, más de la mitad de lo que perciben actualmente los senadores.
Fuente: NA